jueves, 24 de mayo de 2012

CULTURA SKINHEAD



HISTORIA DE LA CULTURA SKINHEADS

INTRODUCCIÓN

Para enfocar adecuadamente una explicación sobre la historia y la cultura skinhead primero se hace necesario definir lo que se puede entender como skinhead. Después de más de 25 años de existencia el término se ha extendido y enriquecido mucho. Una buena definición sería todo aquello que ha tenido o tiene que ver con la cultura derivada de la escena que surgió en 1969 (aproximadamente), y que incluiría desde los rude boys pasando por el oi!, y hasta la actualidad. Como escena (también nombrada como culto, cultura, espíritu…) entenderemos todos los aspectos: musical, estético, de comportamiento. Así pues la escena skinhead estaría formada por el ska, los rude boys, parte del punk, la violencia, parte de los mods, el oi!, el skinhead reggae, los hooligans, etcétera, etcétera. Un skin será pues un chico o una chica a quién le gusta esa escena y que se siente a gusto en ella. Todos los aspectos no tienen porqué interesarle a una misma persona, pero esto es algo lógico, porque cada cual tiene sus propios gustos. No sons una “tribu urbana”, sino una cultura juvenil. No hay una manera infalible de reconocer a un skin o pertenecer a la escena, sino que las personas que la integran comparten una serie de gustos, que nadie les impone y que son los que les dan una imagen uniforme, pese a que cada cuál es distinto del otro o de la otra. Hoy en día, la palabra skinhead prácticamente solo la vemos ligada a agresiones fascistas y grupos neonazis. Pero tradicionalmente, y fuera de los grandes circuitos informativos, los verdaderos skins han estado siempre al margen de estas actitudes racistas o xenófobas.

SURGIMIENTO

skinheads surgen en Inglaterra en la década del 60, como descendientes del movimiento mod. Los mods eran jóvenes de clase media, que gustaban de la ropa elegante, las scooters, las peleas callejeras, el soul y el Rythm & Blues.
También por esa época, en Jamaica, se encontraban pandillas de jóvenes llamados rude-boys con gustos parecidos a los de los mods. Estos rude-boys escuchaban Ska, rocksteady y luego reggae. A partir de 1962 con la independencia de la isla, muchos jamaiquinos emigraron a Inglaterra y llevaron su música y su estética rude-boy con ellos. Los mods se sintieron atraídos por la música jamaiquina y empezaron a frecuentar las discotecas que la pasaban.
A mediados de los 60´s, el hippismo y el flower-power empezaron a invadir el movimiento mod. Algunos mods, molestos con esta situación, radicalizaron su actitud y adoptaron una estética y una actitud más agresiva por lo que se les llamó hard-mods. En esos grupos de hard-mods, se empiezan a ver algunos jóvenes con el pelo rapado y botas pesadas que reciben varios nombres (noheads, baldheads, cropheads, spy kids, peanuts) hasta que en 1969 son conocidos definitivamente como skinheads

Al igual que los antiguos mods, los skinheads siguieron escuchando la música de los rude-boys (tanto es así que al reggae que hacían los jamaiquinos en Inglaterra se le empezó a llamar "skinhead reggae"). Su vestimenta era mas "proletaria" (pero siempre prolija) consistiendo en camperas de jean, camisas o remeras, tiradores, vaqueros y botas, dejando los trajes para el fin de semana. Además, motivados por el campeonato mundial de fútbol ganado por Inglaterra, muchos skins se convirtieron en hooligans.
Lo que unía a los skins era su gusto por un mismo tipo de música y vestimenta así como por el fútbol y la violencia. Además por lo general compartían ciertos valores como el culto al coraje y al compañerismo, el patriotismo y el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora. Este orgullo se traducía en una ética (autodisciplina, trabajo duro). No eran una agrupación política como algunos creen y en la mayoría de los casos, la política no era un tema muy importante en sus vidas. Si bien algunos votaban al Partido Laborista (de izquierda) y otros seguían al líder ultranacionalista Enoch Powell (de derecha) lo hacían como algo aparte de su condición de skinheads.
En cuanto al racismo hoy en día tan asociado al movimiento, no era una idea que todos los skins compartieran en esa época. Los skinheads como grupo no eran ni racistas ni antiracistas sino que esta postura dependía de cada uno. Además la actitud con respecto a las otras razas era contradictoria ; mientras se mantenía una buena relación con los jamaiquinos (negros) y se escuchaba su música, también se debe recordar los enfrentamientos que tenían con los inmigrantes, sobretodo pakistaníes (los famosos Paki-bashing).
La explicación a esto es que los inmigrantes jamaiquinos se adaptaron sin problemas a la cultura inglesa mientras que los pakistaníes venían con un profundo resentimiento y odiaban todo lo inglés. Muchos skins, como patriotas que eran, caían a veces en la xenofobia, pero no tanto por razones de raza sino de nacionalidad y competencia por el empleo.
Luego de un tiempo, el movimiento se empezó a desvirtuar. Muchos jóvenes se hacían skinheads sin tener idea de lo que significaba. Además la violencia llegó a límites exagerados por lo que hacia 1972 los skins desaparecieron casi completamente debido a la represión policial.
Luego de 1972, los antiguos skins comenzaron a cambiar su vestimenta y a dejarse crecer un poco el pelo para no ser molestados por la policía y se convirtieron en suedeheads y en smoothies. Estos eran parecidos a los skins pero su actitud era un poco mas tranquila y su vestimenta mas formal. El espíritu tambien siguió vivo en las botas de los bootboys, jóvenes de las ciudades pequeñas que tomaron de los skins principalmente su pasión por el fútbol y llevaron al extremo el vandalismo callejero.
A fines de 1977, luego de la auge del punk-rock, éste estilo musical había dejado de ser contestatario y se había transformado en una moda más. Pero había otro punk, el street-punk o reality-punk, que mantenía las características de rebeldía y crítica social. Es en ese momento que surge una nueva generación de skins que junto a algunos punks y otros jóvenes del los barrios obreros ingleses empiezan a apoyar esa movida. Algunos de los primeros grupos de este estilo fueron Sham 69, Cock Sparrer, Menace, The Lurkers, Cockney Rejects, Angelic Upstarts, y Skrewdriver (que luego se hizo nazi).
En el año 1981 el periodista Gary Bushell, difusor de la música punk y skinhead, "rebautizó" al street-punk con el nombre de Oi! en alusión a la canción Oi! Oi! Oi! de Cockney Rejects. Algunas bandas importantes de la escena Oi! fueron: 4-Skins, Last Resort, Infa-Riot, Blitz, The Business, Combat 84, Red Alert, Condemned 84. Las canciones de estas bandas hablaban de la vida diaria de los jóvenes (trabajo, desempleo, mujeres, peleas, borracheras), de patriotismo, de los políticos mentirosos, del odio al sistema y la represión policial, etc.
Así como surgen estos nuevos skins del año 77, algunos viejos skins del ´69 se vuelven a rapar la cabeza y calzar las botas. Al principio las dos generaciones tuvieron enfrentamientos. Los nuevos skins había cambiado los ritmos jamaiquinos por el Oi! y la estética elegante por otra un poco más desprolija (camperas Alpha, tiradores colgando, vaqueros elastizados, tatuajes faciales). Los viejos skins no veían con buenos ojos estas transformaciones así como el hecho de que algunos de los nuevos skins eran simples punks rapados y fue luego de varias peleas que por fin se unieron las dos generaciones.
Otros skins (conocidos como Trojan skins) intentaron reflotar el ska y el reggae con lo que aparecieron nuevas bandas y sellos discográficos (la famosa Two-Tone), pero hacia 1982 esta tendencia declinó y la mayoría de sus adeptos se pasó al Oi!
Desde 1978, el movimiento desgraciadamente se empieza a politizar. Por un lado el National Front (partido fascista inglés) comenzó a reclutar skinheads para sus filas ya que veía en algunos de ellos excelentes militantes por su patriotismo y su actitud violenta. Por el otro lado, algunos skins como manera de contrarrestar esto se hicieron activistas de izquierda. De este modo se fué dividiendo la escena, con las bandas izquierdistas organizando recitales contra el racismo y las bandas nazis y fascistas haciendo lo mismo contra el comunismo.




LA MUJER EN EL MOVIMIENTO 

Desde el inicio del movimiento ha habido mujeres dentro del movimiento skinhead, en un principio fueron las novias de los primeros skinheads que seguían a sus novios y se fueron radicalizando paultinamente, éstas eran conocidas como chelseas. A estas mujeres skin se las conoce en la actualidad como "skingirls" o skinhead girls. Su estética es similar a la de los hombres pero con un toque femenino: minifaldas de cuadros, zapatos tipo brogue o loafer, botas, etc. Llevan la cabeza rapada como los hombres o el pelo muy corto aunque con variaciones que conforman el peinado más habitual consiste en dejar la parte de atrás, el flequillo y las patillas largas y la zona superior de la cabeza rapada o en su defecto con el pelo corto. A este tipo de corte de pelo se le llama "Chelsea", nombre inspirado en las primeras skinhead girls.

COMO SE VISTEN: 

Pues hay dos maneras que tiene un skin de vestirse, los skinheads tradicionales se inclinan mas a las camisas de cuadros, playeras tipo polo, tirantes puestos, pantalones de mezclilla, botas Dr. Marten o de trabajo, cabeza rapada al 4,3,2 con patilla muchas veces, chaquetas Harrington.
Los skinheads Oi! tienen una manera mas radical, cabeza rapada al 1,0 o rasurada, playeras de tirantes, de bandas, (también usan de cuadros), pantalones de mezclilla mas ajustados, botas con casquillo, tirantes (muchas veces) colgando, arracadas en la oreja, cadenas en el pantalón, chaquetas bomber, parches, pinchos, etc.
 

Mujer skinhead

Cabello:

·         Cabeza totalmente rapada.
·         Cabeza rapada "Chelsea": Tipo de corte que lleva la cabeza rapada mientras que se deja un flequillo, patillas y un poco de cabello en la parte de atrás.
·         Pelo corto "Feathercut" (Corte tipo alas) o "Sort" : Consiste en cortar el cabello en capas simulando el estilo de las alas de un ave, mientras que en el frente un flequillo de frente o de lado, con las patillas separadas.

Vestimenta:
·         Playera polo. Usualmente Fred Perry y Ben Sherman.
·         Falda corta.
·         Pantalón vaquero.
·         Algo muy tradicional en las primeras Skingirls, es que, solían vestirse con trajes satinados.
·         Cazadoras como Bombers.

Calzado
·         Botas Dr. Martens.
·         Zapatos tipo brogue o loafer (generalmente Dr. Martens).




Hombre skinhead

Cabello:
·         Totalmente rapado
·         Corte de cabello pequeño.
·         Cabello ligeramente largo (suedeheads).

Vestimenta

·         Playera polo. Usualmente Fred Perry y Ben Sherman.
·         Pantalón Vaquero
·         Al igual que las skinhead girls, ellos vestían a veces, con trajes satinados.
·         Cazadoras comoBombers.

Calzado

Botas Dr. Martens.
Zapatos (generalmente Dr. Martens).





LA MÚSICA
La música siempre ha acompañado a los skins desde el ska, el rocksteady y el reggae de sus primeros días con grupos y artistas como Symarip, 'Desmond Dekker' o John Holt hasta el Oi! violento y desgarrador de los Sham 69, Cock Sparrer, Cockney Rejects, Last Resort o The 4 Skins.

Los skinheads de ideas fascistas escuchan RAC (Rock Against Comunism, Rock Contra el Comunismo), una versión del Oi! que tiende al rock y el heavy-rock, con letras de tendencia nacional-socialista, recuerdo de batallas pasadas (normalmente las que tuvieron victoria del fascismo y nacionalsocialismo en la Segunda Guerra Mundial), promoción de la cultura tradicional europea y los ideales racistas y, en menor número de casos, racialistas. Cabe destacar a Skrewdriver, grupo liderado por Ian Stuart y pionero en el rock nacional-socialista.

En España, el primer grupo de música explícitamente skinhead fue Decibelios, aunque actualmente los grupos más conocidos son Batallón de Castigo, División 250, Estirpe Imperial en el panorama de skins nazis, entre otros grupos de menor influencia. En el lado antifascista destacan grupos como Kaos Urbano, Oi! The Arrase, los mostoleños Non Servium y Núcleo Terco y los catalanes Inadaptats y Opció K-95, entre otros. Sin embargo, en Estados Unidos se ha visto un auge en el hardcore de corte racista, llamado hatecore, con bandas como Angry Aryans.

En Latinoamérica también hay grupos tanto fascistas como antifascistas, destacando entre los primeros principalmente los chilenos Odalsieg. En el panorama antifa destacan más grupos, como los colombianos Kommintern 43 o Guardia Bermellón. En Chile también destaca una banda muy conocida en otros países de habla hispana, y es Curasbun Oi!, de las más veteranas en el género en este continente.

En la ciudad de México se encuentran (aunque recién desaparecidos) "Los Gravediggers", banda que se remota al verdadero movimiento Skinhead interpretando excelente Skinhead Reggae como se hacia en Inglaterra a principios de los años 70.




QUE FINALIDAD TIENEN: 


Depende, cada skin ve el ser skin a su manera, unos se basan en la política, otros en el movimiento, darle tributo a una época de buena música, de los sound sistem, otros a ser parte de su clase trabajadora orgullosos de lo que son, los boneheads en llegar a la "raza blanca" o el "nacionalismo", siendo xenófobos y violentos. Muchos lo ven como moda y muchos como forma de vida, conozco skins que tienen mas de 20 años en el movimiento y conozco skins que al año se les va el gusto. Simplemente es cuestión personal. No es tanto en masa como los punks o los hippies que todos "siguen lo mismo". El movimiento esta muy deteriorado y dividido así que a muchos se les olvida la verdadera esencia skin y solo se hacen porque apoyan el comunismo o porque apoyan el fascismo.
En los skinheads anarquistas a diferencia del anarcopunk, es mas maduro respecto al anarquismo no lo toma de una manera literal porque el anarquismo es una utopía, pero si lo toma como forma de vida, toma las bases principales de el y del socialismo, para aplicarlas a su persona.
 



ALGUNOS PUNTOS DE ESTA ÉPOCA:

·       Los primeros skinheads no eran antirracistas, pero tampoco eran racistas, ni de izquierdas, ni de derechas, ni rubios o morenos, ni altos ni con pecas. Eran el reflejo de la juventud obrera inglesa, y como tales poseían sus características, siendo EN CONJUNTO una masa uniforme que compartía similitudes en su comportamiento, aspecto y gustos, pero jamás poseyeron una filiación política o un color de piel exclusivo. Cada individuo tenía sus propias ideas, dependiendo de su educación, experiencia, etc., al igual que las tienen los matriceros, los albañiles o los mineros, obreros todos ellos.
  •  Las primeras acusaciones de racismo hacia los skins vienen de esta época, de las palizas a pakistaníes (paki-bashing) u otros problemas aparentemente raciales como las reggae wars, más relacionadas con el territorio y las chicas que con otra cosa. Lo que hay que decir es que seguro que algunos skins serían racistas (por incongruente que pueda parecer), pero eso no quiere decir que la mayoría lo fuese. Es más, todas las personas que han estado metidas en la escena desde sus inicios (y que hoy cuentan con más de 40 años) están abiertamente en contra del racismo y de esas acciones, que lo único que trajeron para los skins fueron mala fama vertida sobre su escena gracias a cuatro indeseables que no estaban realmente interesados en ella
  • La escena continuó medio apagada hasta que apareció el punk a mediados de los setenta. Estéticas rebeldes y provocativas, en contra de la sociedad llevaron a errores, como el lucimiento de símbolos nazis, aunque sólo fuese para provocar o ser el "más malo".
 SKINHEAD EN COLOMBIA

los primeros skins en Colombia nacen en la ciudad de Medellín en el año 83 y 84 en uno de los barrios de mayor clase baja en Medellín (Moravia) en principio algunos punks q buscaban vivir con algo mas de dignidad, y que tenían algo de Oí! En sus casetes de hay se forma uno de los primeros parches en Colombia (morticas) que eran mas que todo punks q les empezaba a gustar el Oí! Posteriormente para el año 85 aparece e primer legado musical de un grupo de skins Sociedad Violenta (S.V.)muchos de estos primeros skin mueren gracias a la situación de violencia q vive la ciudad de Medellín algunos emigran a estados unidos por amenazas, en el parche (crew) “ batallón 49” en new jersey de skinheads latinos inmigrantes hay algunos sobrevivientes, posteriormente los primeros skinheads q se quedan en Colombia y sobreviven la cruda época de violencia, en su mayoría optarían por politizarse hacia el N.S. dejando de lado la cultura skin, mientras otros distan de dichos grupos y se declaran nacionalistas paisas sin necesidad de ser Nacional socialistas.


 En Bogotá nace  en chapinero, uno de los barrios mas tradicionales dela capital (Bogotá D.C.). Con los PUNKS de Bosa(barrio capitalino) que entre su particular vestimenta portaban un brazalete de color amarillo con una V encerrada en un circulo a lo que le dieron el nombre de VIRUS, que como tal se propago por la ciudad, hechos ocurridos hacia el año de 1985; dos años mas tarde, allí, en el parque de Lourdes, en medio de una mezcla musical, ideológica estética, donde aun no existía una identidad definida, como tal se encontraban los “SKINS” de esa época ya conformaban un grupo mas grande llamado RU (Rapados Unidos) que centraban sus intereses principalmente en resistirse a la explotación animal, a la proliferación de las drogas en la juventud, a padecimientos propios de una sociedad en vía de desarrollo. Algo interesante era la tendencia al vegetarianismo que tenían algunos miembros de este grupo y la importancia o jerarquía que otorgaban sus familias.
Su vestimenta durante este lapso fue evolucionando como todo en la humanidad, usaban botas con putas de acero y algunos cambiaron su coloquial chamarra de cuero con taches por primitivas chaquetas de aviador y pantalones mas entubados denotando un estilo mas agresivo debido a las múltiples influencias de los países europeos y esa tan nombrada ultra violencia que asomaba apenas en el espíritu rebelde de estos jóvenes. El movimiento “RU” se mantiene aproximadamente por 2 años, donde se lleva acabo varias actividades que aun hoy en dio nos muestran sus frutos, la oposición a la tauromaquia, liderada por su celebre consigna “no a la corrida”, la incursión al vegetarianismo por parte de la juventud, entre otros aspectos; luego de estos dos años, debido a algunas discrepancias este grupo se convierte en REA (Rechazo a la Explotación Animal) y GRAE (Grupo Rapado Anti Extranjeros) puesto que los primeros estaban dispuestos a mantener las raíces del grupo madre RU ratificando su posición de defender a los animales y denuncias todos aquellos crímenes en su contra a costa de la vida propia, mientras que los segundos se encaminaron mas en esto del crecimiento espiritual, en la sanidad de la sociedad, y en la exaltación de la nación como territorio a defender de los invasores que a su espalda colgaban el imperialismo.
A lo largo de unos años “REA” se consolido como un movimiento autentico netamente skinhead, y hacia 1991 se da a conocer en todo el país y algunas partes del mundo, todo esto debido a varios aspectos, eran los únicos skins comprometidos a la defensa animal, contaban con mujeres en sus líneas, hecho que al interior de nuestro país y mas a un en esta época causaba cierto revuelo por el machismo en que esta aun hoy sumergida la población colombiana, sus costumbres su música, su estéticas espíritu guerrero y sus actos tajantes entre otros, hacen de este movimiento algo destacado, además contaban con muchos miembros de GRAE.
Con el paso del tiempo, la evolución de un grupo y la involución del otro, las diferencias se hacen notorias y se radicalizan sus posiciones; y en 1993la antigua REA evoluciona a lo que se conoce hoy en día como SHARP, debido a la convergencia de ideas y los consecuentes que resultaba incursionar en este nuevo movimiento, por ende ya no solo se lucharía por la vida del animal si no también por aspectos raciales, sociales y un tanto políticos, promulgando una igualdad y principalmente el orgullo de ser latinoamericano sin rayar con el nacionalismo, aspecto que por lo contrario GRAE, si adopto por completo, así como también las demogogicas ideas y doctrinas de la Alemania NAZI, y que para entonces ya eran obsoletos, fuertemente rechazados y combatidos en la gran mayoría de países del viejo continente y así como hacia 1995 aparecen estos jóvenes de ideas poco claras influenciados mas por las fuerzas militares y la tendencia ultraderechista que otra cosa para hacerse llamar skinheads, pero de extrema derecha o nazi skins
En ese orden de ideas comienza una lucha por la defensa no solo de todas las ideas que ya habían cultivado los SHARP en esa instancia, si no también por hacer respetar y principalmente aclarar su imagen y devolverle su autenticidad. Han pasado ya 23 años desde que esta cultura incursionen la capital, 15 desde que se emprendió la lucha por su autenticidad y legitimación, y aun así, este movimiento se ha mantenido, se ha llevado de generación en generación como el legado de un padre que entrega a su hijo, por que lejos de ser una moda esto es comprendido y asimilado como un estilo de vida.


Características

·         los skinheads siguen manteniendo la misma estética que en los años 60 y 70. La verdad que algo en la estética ha cambiado por ejemplo que ahora muchos en vez de llevar parches y símbolos "Característicos" lo han cambiado por pendientes o pins, esto pasa por las masivas detenciones, insultos, palizas y la presión de este sistema.
·         Los skins siguen llevando las mismas marcas de ropa, También llevan botas militares, casi todos con cordones blancos, o zapatillas negras (Nike, Adidas etc...) también estas con cordones blancos.
·         Ante todo siguen llevando la cabeza rapada y los pantalones arremangados.






FORMAS DE COMUNICACIÓN DE LA CULTURA SKINHEAD

Kinetica: son los movimientos que acompañan las palabras que apoyan la intencionalidad del mensaje, como movimientos es lo que forma, las posturas del cuerpo consciente o inconscientemente conforman este sistema. 

·         Gestos: sus movientes son rudos, su cabeza siempre es rígida, y son cerios, desafiantes, si un grupo esta sonriendo reflejan agresividad
·         Maneras: su bebida favorita es la
·         Posturas: Las posturas son estáticas.

Próxemia: se comunican cara a cara, no les gusta que les invadan su privacidad, pero ellos si invaden el de los demás

Prosodia: depende de la ciudad o en el país en que se encuentre los skinhead, así mismo hablan, ejemplo los skinhead de Medellín van hablar paisas, Su ritmo va a ser más rápido


NIVELES DE COMUNICACIÓN DE LA CULTURA SKINHEAD
                                               
Comunicación interpersonal: esta comunicación entre los skinhead es inmediata, ya que estos se comunican constantemente entre dos o mas personas, por lo general esta comunicación es directa y presencial

Comunicación intragrupal: este grupo de skinhead es formal, ya que se integran por decisión libre de cada uno de sus miembros, este grupo ya cuenta con objetivos, programas, normas y metas

 TIPOS DE COMUNICACIÓN DE LA CULTURA SKINHEAD

Directa: lo hacen de forma presencial, cara a cara, en algunos casos en donde los skihead emiten mensajes  no solo verbalmente, sino a través de los signos no verbales.
Indirecta: se representa a través de mensajes en las paredes, donde expresan su inconformismo
Reciproca: se evidencia cuando los integrantes de los subgrupos intercambian diálogos y saberes, de esta manera los sujetos involucrados en el proceso se influyen mutuamente y actúan sobre el mensaje
Unilateral: es cuando uno de los integrantes del grupo habla y los demás reciben el mensaje
Privada: cuando se reúnen en grupos, o cuando solamente se estar dirigiendo a una sola persona, esta personas son fácilmente ubicadas e identificadas

DINÁMICA DE LA CULTURA DE LOS SKINHEAD

El modo principal de interacción del movimiento fue la música. Sin embargo a lo largo de la historia del movimiento el tipo de música y contenido ha ido variando de tal forma que han surgido subgrupos o grupos alternativos al movimiento original.

Podríamos decir que la principal función de este movimiento o grupo, es de identificación personal, se podrías considerar también como una instancia idealizadora, donde las ideas, los comportamientos y las formas de pensar inducen a los jóvenes a comportarse y pensar de esta forma.

En un principio el movimiento “skin” actúa como una forma de responder a las circunstancias políticas del momento. Sus principales ideas eran comunistas, antirracistas y nacionalistas. Sin embargo también son identificados por las peleas callejeras y los conflictos provocados con otros grupos.

El grado de organización de este conjunto se podría definir con la identificación de los individuos, el tiempo que ha pertenecido al mismo y la totalidad de las ideologías que acepta y comparte de èl. 

Al ser un grupo social considerado como cultura juvenil, podríamos decir que su tipo de organización   no está determinado y fijo, si no surge de los líderes momentáneos y de las circunstancias de la época


EL DISCURSO, EL LENGUAJE Y LA CULTURA EN LOS SKINHEAD

Discurso:

Este se ve reflejado en el discurso visual y musicales, en donde se expresan signos construidos a partir de la cultura skinhead, teniendo en cuenta que el discurso no es la suma de signos que lo integran, sino de la manera como los sujetos relacionan entre si  dichos signos para comunicarse.
Esto lo podemos evidenciar en:

·         la forma de llevar el cabello, como lo es la cabeza rapada, este es símbolo de nazi
·         las botas de marca Dr. Martens y las tirantas que representa al obrero en Inglaterra
·         la imagen de un solo skinhead es una posición desafiante
·         la pose de un grupo sonriente, refleja la agresividad
·         la elegancia al vestir se convierte en autentico
·         los trajes elegantes son usados en noches de fiestas y fines de semana
·         la camisa a cuadro, accesorios que denoten el partidismo son representaciones a la clase obrera
·         el nazi-skinhead se viste con chaquetas de la fuerza aérea o artículos militares representa la orientación política
·         La música es el hilo conductor de la ideología neonazi así como uno de los medios de reclutamiento más eficaces. El mensaje, sumado a un ritmo de música muy agresivo, puede inducir a la persona a tener actitudes violentas hasta llegar, incluso, a casos extremos.
·         canciones que promueven el odio
·         Las letras expresan los problemas que los adolescentes de la clase obrera enfrentaron, el desempleo, la elite gobernante, también hablan de racismo, y sobre todo trasmiten mucha violencia.

El tiempo en el discurso, se desarrolla en la dimensión temporal de su contexto, este se puede representar en la década del 60, evolucionando a través del tiempo.
El espacio o escenario del discurso se presenta en las calles, buscando sus supuestos enemigos y en los boliches. También clubes de su música o lugares abandonados.

Lenguaje

Los lenguajes y los códigos son sistemas de signos que posibilitan la interacción y el entendimiento de los grupos sociales, en su vida cotidiana, los cuales son procesados y organizados para poder comprender el significado y uso, los cuales posibilitan la interacción y el entendimiento del grupo y sirven para mantener y desarrollar la cultura.

·         Su lenguaje es común pero lleno de agresividad y mucho racismo
·         mucha lealtad a la clase obrera y desprecio
·         odio al sector burgués (políticos)

Cultura

Esta constituida por las represtaciones signicas y los procesos que la producen, desarrollan y ponen en funcionamiento. Estas reperesntaciones o conjunto de saberes, a su vez, han sido creados, utilizados por el hombre para orientarse en el mundo y comunicarse con otros seres.

Los skinhead eligen esta cultura como un estilo de vida no aceptando el conformismo social, su vestimenta de gánster es para verse diferentes mostrando su diferencia pero siempre muy elegantes blanco y negro igualdad racial, el dark cope o sombrero de copa es por su elegante sus tirantes por el orgullo obrero y sus medias blancas por la igualdad racial, también hace parte de su cultura la música, como el ska, el oí, el rock y el reggae y su comportamiento violento contra los travestis, homosexuales, y todo aquel que no piense igual que ellos, reviven los sueños de Hitler, la esvástica o rueda del sol, es símbolo oculista y emblema  a la ideología nacional socialista, también llevan consigo tatuajes los cuales  manifiestan sus distintas formas de expresión.


Conclusión

Esta tribu urbana skinhead tiene un sistema de comunicación, complejo una forma de expresión y representación que suele confundirse, pero que dentro de este movimiento es ampliamente reconocido, símbolos que los identifican, que se vuelven significado, pero que a la vez reflejan su identidad, pasan a ser significantes, signos que influyen y forman simbolismos que llegan a representar un grupo y sus relaciones




2 comentarios:

  1. perdon pero;la mayor parte de esto esta mal.....en primera;los skinheads eran los soldados de Adolf hitler;sus seguidores y sus representantes en el pueblo;en segunda las chelseas y las skinhead girls son dos cosas totalmente diferentes;estas mezclando 2 guerras que nada tienen que ver y en tercera;que un grupo de skinheads se este riendo es solo eso: son personas normales que se divierten.

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    1. soldados de Hitler? jajajajajajaja te invito a leer un poco para que no quedes como ignoarte xD jahjajajaja soldados de Hitler jajajajajajaja
      Si Eres Racista No Eres Skinhead
      IDIOTA

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