Hombre skinhead
Cabello:
·
Totalmente rapado
·
Corte de cabello pequeño.
·
Cabello ligeramente largo (suedeheads).
Vestimenta
·
Playera polo. Usualmente Fred Perry y Ben Sherman.
·
Pantalón Vaquero
·
Al igual que las skinhead girls, ellos vestían a veces, con trajes
satinados.
·
Cazadoras comoBombers.
Calzado
Botas
Dr. Martens.
Zapatos
(generalmente Dr. Martens).
LA MÚSICA
La música siempre ha
acompañado a los skins desde el ska, el rocksteady y el reggae de sus primeros
días con grupos y artistas como Symarip, 'Desmond Dekker' o John Holt hasta el
Oi! violento y desgarrador de los Sham 69, Cock Sparrer, Cockney Rejects, Last
Resort o The 4 Skins.
Los skinheads de ideas fascistas escuchan RAC (Rock Against Comunism, Rock Contra el Comunismo), una versión del Oi! que tiende al rock y el heavy-rock, con letras de tendencia nacional-socialista, recuerdo de batallas pasadas (normalmente las que tuvieron victoria del fascismo y nacionalsocialismo en la Segunda Guerra Mundial), promoción de la cultura tradicional europea y los ideales racistas y, en menor número de casos, racialistas. Cabe destacar a Skrewdriver, grupo liderado por Ian Stuart y pionero en el rock nacional-socialista.
En España, el primer grupo de música explícitamente skinhead fue Decibelios, aunque actualmente los grupos más conocidos son Batallón de Castigo, División 250, Estirpe Imperial en el panorama de skins nazis, entre otros grupos de menor influencia. En el lado antifascista destacan grupos como Kaos Urbano, Oi! The Arrase, los mostoleños Non Servium y Núcleo Terco y los catalanes Inadaptats y Opció K-95, entre otros. Sin embargo, en Estados Unidos se ha visto un auge en el hardcore de corte racista, llamado hatecore, con bandas como Angry Aryans.
En Latinoamérica también hay grupos tanto fascistas como antifascistas, destacando entre los primeros principalmente los chilenos Odalsieg. En el panorama antifa destacan más grupos, como los colombianos Kommintern 43 o Guardia Bermellón. En Chile también destaca una banda muy conocida en otros países de habla hispana, y es Curasbun Oi!, de las más veteranas en el género en este continente.
En la ciudad de México se encuentran (aunque recién desaparecidos) "Los Gravediggers", banda que se remota al verdadero movimiento Skinhead interpretando excelente Skinhead Reggae como se hacia en Inglaterra a principios de los años 70.
Los skinheads de ideas fascistas escuchan RAC (Rock Against Comunism, Rock Contra el Comunismo), una versión del Oi! que tiende al rock y el heavy-rock, con letras de tendencia nacional-socialista, recuerdo de batallas pasadas (normalmente las que tuvieron victoria del fascismo y nacionalsocialismo en la Segunda Guerra Mundial), promoción de la cultura tradicional europea y los ideales racistas y, en menor número de casos, racialistas. Cabe destacar a Skrewdriver, grupo liderado por Ian Stuart y pionero en el rock nacional-socialista.
En España, el primer grupo de música explícitamente skinhead fue Decibelios, aunque actualmente los grupos más conocidos son Batallón de Castigo, División 250, Estirpe Imperial en el panorama de skins nazis, entre otros grupos de menor influencia. En el lado antifascista destacan grupos como Kaos Urbano, Oi! The Arrase, los mostoleños Non Servium y Núcleo Terco y los catalanes Inadaptats y Opció K-95, entre otros. Sin embargo, en Estados Unidos se ha visto un auge en el hardcore de corte racista, llamado hatecore, con bandas como Angry Aryans.
En Latinoamérica también hay grupos tanto fascistas como antifascistas, destacando entre los primeros principalmente los chilenos Odalsieg. En el panorama antifa destacan más grupos, como los colombianos Kommintern 43 o Guardia Bermellón. En Chile también destaca una banda muy conocida en otros países de habla hispana, y es Curasbun Oi!, de las más veteranas en el género en este continente.
En la ciudad de México se encuentran (aunque recién desaparecidos) "Los Gravediggers", banda que se remota al verdadero movimiento Skinhead interpretando excelente Skinhead Reggae como se hacia en Inglaterra a principios de los años 70.
QUE FINALIDAD TIENEN:
Depende, cada skin ve el ser skin a su manera, unos se basan en la política, otros en el movimiento, darle tributo a una época de buena música, de los sound sistem, otros a ser parte de su clase trabajadora orgullosos de lo que son, los boneheads en llegar a la "raza blanca" o el "nacionalismo", siendo xenófobos y violentos. Muchos lo ven como moda y muchos como forma de vida, conozco skins que tienen mas de 20 años en el movimiento y conozco skins que al año se les va el gusto. Simplemente es cuestión personal. No es tanto en masa como los punks o los hippies que todos "siguen lo mismo". El movimiento esta muy deteriorado y dividido así que a muchos se les olvida la verdadera esencia skin y solo se hacen porque apoyan el comunismo o porque apoyan el fascismo.
En los skinheads anarquistas a diferencia del anarcopunk, es mas maduro respecto al anarquismo no lo toma de una manera literal porque el anarquismo es una utopía, pero si lo toma como forma de vida, toma las bases principales de el y del socialismo, para aplicarlas a su persona.
ALGUNOS PUNTOS DE ESTA ÉPOCA:
· Los
primeros skinheads no eran antirracistas, pero tampoco eran racistas, ni de
izquierdas, ni de derechas, ni rubios o morenos, ni altos ni con pecas. Eran el
reflejo de la juventud obrera inglesa, y como tales poseían sus características,
siendo EN CONJUNTO una masa uniforme que compartía similitudes en su
comportamiento, aspecto y gustos, pero jamás poseyeron una filiación política o
un color de piel exclusivo. Cada individuo tenía sus propias ideas, dependiendo
de su educación, experiencia, etc., al igual que las tienen los matriceros, los
albañiles o los mineros, obreros todos ellos.
- Las primeras acusaciones de racismo hacia los
skins vienen de esta época, de las palizas a pakistaníes (paki-bashing) u
otros problemas aparentemente raciales como las reggae wars, más
relacionadas con el territorio y las chicas que con otra cosa. Lo que hay
que decir es que seguro que algunos skins serían racistas (por
incongruente que pueda parecer), pero eso no quiere decir que la mayoría lo
fuese. Es más, todas las personas que han estado metidas en la escena
desde sus inicios (y que hoy cuentan con más de 40 años) están
abiertamente en contra del racismo y de esas acciones, que lo único que
trajeron para los skins fueron mala fama vertida sobre su escena gracias a
cuatro indeseables que no estaban realmente interesados en ella
- La escena continuó medio
apagada hasta que apareció el punk a mediados de los setenta. Estéticas
rebeldes y provocativas, en contra de la sociedad llevaron a errores, como
el lucimiento de símbolos nazis, aunque sólo fuese para provocar o ser el
"más malo".
SKINHEAD EN COLOMBIA
los primeros skins en Colombia
nacen en la ciudad de Medellín en el año 83 y 84 en uno de los barrios de mayor
clase baja en Medellín (Moravia) en principio algunos punks q buscaban vivir
con algo mas de dignidad, y que tenían algo de Oí! En sus casetes de hay se
forma uno de los primeros parches en Colombia (morticas) que eran mas que todo
punks q les empezaba a gustar el Oí! Posteriormente para el año 85 aparece e
primer legado musical de un grupo de skins Sociedad Violenta (S.V.)muchos de
estos primeros skin mueren gracias a la situación de violencia q vive la ciudad
de Medellín algunos emigran a estados unidos por amenazas, en el parche (crew)
“ batallón 49” en new jersey de skinheads latinos inmigrantes hay algunos
sobrevivientes, posteriormente los primeros skinheads q se quedan en Colombia y
sobreviven la cruda época de violencia, en su mayoría optarían por politizarse
hacia el N.S. dejando de lado la cultura skin, mientras otros distan de dichos
grupos y se declaran nacionalistas paisas sin necesidad de ser Nacional
socialistas.
En Bogotá nace en chapinero, uno de los barrios mas
tradicionales dela capital (Bogotá D.C.). Con los PUNKS de Bosa(barrio
capitalino) que entre su particular vestimenta portaban un brazalete de color
amarillo con una V encerrada en un circulo a lo que le dieron el nombre de VIRUS,
que como tal se propago por la ciudad, hechos ocurridos hacia el año de 1985;
dos años mas tarde, allí, en el parque de Lourdes, en medio de una mezcla
musical, ideológica estética, donde aun no existía una identidad definida, como
tal se encontraban los “SKINS” de esa época ya conformaban un grupo mas grande
llamado RU (Rapados Unidos) que centraban sus intereses principalmente en
resistirse a la explotación animal, a la proliferación de las drogas en la
juventud, a padecimientos propios de una sociedad en vía de desarrollo. Algo
interesante era la tendencia al vegetarianismo que tenían algunos miembros de
este grupo y la importancia o jerarquía que otorgaban sus familias.
Su vestimenta
durante este lapso fue evolucionando como todo en la humanidad, usaban botas
con putas de acero y algunos cambiaron su coloquial chamarra de cuero con
taches por primitivas chaquetas de aviador y pantalones mas entubados denotando
un estilo mas agresivo debido a las múltiples influencias de los países
europeos y esa tan nombrada ultra violencia que asomaba apenas en el espíritu
rebelde de estos jóvenes. El movimiento “RU” se mantiene aproximadamente por 2 años,
donde se lleva acabo varias actividades que aun hoy en dio nos muestran sus
frutos, la oposición a la tauromaquia, liderada por su celebre consigna “no a
la corrida”, la incursión al vegetarianismo por parte de la juventud, entre
otros aspectos; luego de estos dos años, debido a algunas discrepancias este
grupo se convierte en REA (Rechazo a la Explotación Animal) y GRAE (Grupo
Rapado Anti Extranjeros) puesto que los primeros estaban dispuestos a mantener
las raíces del grupo madre RU ratificando su posición de defender a los
animales y denuncias todos aquellos crímenes en su contra a costa de la vida
propia, mientras que los segundos se encaminaron mas en esto del crecimiento
espiritual, en la sanidad de la sociedad, y en la exaltación de la nación como
territorio a defender de los invasores que a su espalda colgaban el
imperialismo.
A lo largo de unos años “REA” se consolido como un movimiento autentico netamente skinhead, y hacia 1991 se da a conocer en todo el país y algunas partes del mundo, todo esto debido a varios aspectos, eran los únicos skins comprometidos a la defensa animal, contaban con mujeres en sus líneas, hecho que al interior de nuestro país y mas a un en esta época causaba cierto revuelo por el machismo en que esta aun hoy sumergida la población colombiana, sus costumbres su música, su estéticas espíritu guerrero y sus actos tajantes entre otros, hacen de este movimiento algo destacado, además contaban con muchos miembros de GRAE.
Con el paso del tiempo, la evolución de un grupo y la involución del otro, las diferencias se hacen notorias y se radicalizan sus posiciones; y en 1993la antigua REA evoluciona a lo que se conoce hoy en día como SHARP, debido a la convergencia de ideas y los consecuentes que resultaba incursionar en este nuevo movimiento, por ende ya no solo se lucharía por la vida del animal si no también por aspectos raciales, sociales y un tanto políticos, promulgando una igualdad y principalmente el orgullo de ser latinoamericano sin rayar con el nacionalismo, aspecto que por lo contrario GRAE, si adopto por completo, así como también las demogogicas ideas y doctrinas de la Alemania NAZI, y que para entonces ya eran obsoletos, fuertemente rechazados y combatidos en la gran mayoría de países del viejo continente y así como hacia 1995 aparecen estos jóvenes de ideas poco claras influenciados mas por las fuerzas militares y la tendencia ultraderechista que otra cosa para hacerse llamar skinheads, pero de extrema derecha o nazi skins
En ese orden de ideas comienza una lucha por la defensa no solo de todas las ideas que ya habían cultivado los SHARP en esa instancia, si no también por hacer respetar y principalmente aclarar su imagen y devolverle su autenticidad. Han pasado ya 23 años desde que esta cultura incursionen la capital, 15 desde que se emprendió la lucha por su autenticidad y legitimación, y aun así, este movimiento se ha mantenido, se ha llevado de generación en generación como el legado de un padre que entrega a su hijo, por que lejos de ser una moda esto es comprendido y asimilado como un estilo de vida.
A lo largo de unos años “REA” se consolido como un movimiento autentico netamente skinhead, y hacia 1991 se da a conocer en todo el país y algunas partes del mundo, todo esto debido a varios aspectos, eran los únicos skins comprometidos a la defensa animal, contaban con mujeres en sus líneas, hecho que al interior de nuestro país y mas a un en esta época causaba cierto revuelo por el machismo en que esta aun hoy sumergida la población colombiana, sus costumbres su música, su estéticas espíritu guerrero y sus actos tajantes entre otros, hacen de este movimiento algo destacado, además contaban con muchos miembros de GRAE.
Con el paso del tiempo, la evolución de un grupo y la involución del otro, las diferencias se hacen notorias y se radicalizan sus posiciones; y en 1993la antigua REA evoluciona a lo que se conoce hoy en día como SHARP, debido a la convergencia de ideas y los consecuentes que resultaba incursionar en este nuevo movimiento, por ende ya no solo se lucharía por la vida del animal si no también por aspectos raciales, sociales y un tanto políticos, promulgando una igualdad y principalmente el orgullo de ser latinoamericano sin rayar con el nacionalismo, aspecto que por lo contrario GRAE, si adopto por completo, así como también las demogogicas ideas y doctrinas de la Alemania NAZI, y que para entonces ya eran obsoletos, fuertemente rechazados y combatidos en la gran mayoría de países del viejo continente y así como hacia 1995 aparecen estos jóvenes de ideas poco claras influenciados mas por las fuerzas militares y la tendencia ultraderechista que otra cosa para hacerse llamar skinheads, pero de extrema derecha o nazi skins
En ese orden de ideas comienza una lucha por la defensa no solo de todas las ideas que ya habían cultivado los SHARP en esa instancia, si no también por hacer respetar y principalmente aclarar su imagen y devolverle su autenticidad. Han pasado ya 23 años desde que esta cultura incursionen la capital, 15 desde que se emprendió la lucha por su autenticidad y legitimación, y aun así, este movimiento se ha mantenido, se ha llevado de generación en generación como el legado de un padre que entrega a su hijo, por que lejos de ser una moda esto es comprendido y asimilado como un estilo de vida.
Características
·
los skinheads siguen manteniendo la misma estética que en los
años 60 y 70. La verdad que algo en la estética ha cambiado por ejemplo que
ahora muchos en vez de llevar parches y símbolos "Característicos" lo
han cambiado por pendientes o pins, esto pasa por las masivas detenciones,
insultos, palizas y la presión de este sistema.
·
Los skins siguen llevando las mismas marcas de ropa, También llevan botas militares,
casi todos con cordones blancos, o zapatillas negras (Nike, Adidas etc...) también
estas con cordones blancos.
·
Ante todo siguen llevando la cabeza rapada y los pantalones
arremangados.
FORMAS DE COMUNICACIÓN
DE LA CULTURA SKINHEAD
Kinetica: son los movimientos que acompañan las palabras que apoyan la intencionalidad del mensaje, como
movimientos es lo que forma, las posturas del cuerpo consciente o
inconscientemente conforman este sistema.
·
Gestos: sus movientes son rudos, su cabeza siempre es rígida,
y son cerios, desafiantes, si un grupo esta sonriendo reflejan agresividad
·
Maneras: su bebida favorita es la
·
Posturas: Las posturas son estáticas.
Próxemia: se comunican cara a cara, no les gusta que les
invadan su privacidad, pero ellos si invaden el de los demás
Prosodia: depende de la ciudad o en el
país en que se encuentre los skinhead, así mismo hablan, ejemplo los skinhead
de Medellín van hablar paisas, Su ritmo va a ser más rápido
NIVELES DE
COMUNICACIÓN DE LA CULTURA SKINHEAD
Comunicación interpersonal:
esta comunicación entre los skinhead es inmediata, ya que estos se comunican
constantemente entre dos o mas personas, por lo general esta comunicación es
directa y presencial
Comunicación intragrupal:
este grupo de skinhead es formal, ya que se integran por decisión libre de cada
uno de sus miembros, este grupo ya cuenta con objetivos, programas, normas y
metas
TIPOS DE COMUNICACIÓN DE LA CULTURA SKINHEAD
Directa: lo hacen de forma presencial,
cara a cara, en algunos casos en donde los skihead emiten mensajes no solo verbalmente, sino a través de los
signos no verbales.
Indirecta: se representa a través
de mensajes en las paredes, donde expresan su inconformismo
Reciproca: se evidencia
cuando los integrantes de los subgrupos intercambian diálogos y saberes, de
esta manera los sujetos involucrados en el proceso se influyen mutuamente y actúan
sobre el mensaje
Unilateral: es cuando uno de
los integrantes del grupo habla y los demás reciben el mensaje
Privada: cuando se reúnen en
grupos, o cuando solamente se estar dirigiendo a una sola persona, esta
personas son fácilmente ubicadas e identificadas
DINÁMICA DE LA CULTURA
DE LOS SKINHEAD
El modo
principal de interacción del movimiento fue la música. Sin embargo a lo largo
de la historia del movimiento el tipo de música y contenido ha ido variando de
tal forma que han surgido subgrupos o grupos alternativos al movimiento
original.
Podríamos
decir que la principal función de este movimiento o grupo, es de identificación
personal, se podrías considerar también como una instancia idealizadora, donde
las ideas, los comportamientos y las formas de pensar inducen a los jóvenes a
comportarse y pensar de esta forma.
En un principio el
movimiento “skin” actúa como una forma de responder a las circunstancias
políticas del momento. Sus principales ideas eran comunistas, antirracistas y
nacionalistas. Sin embargo también son identificados por las peleas callejeras
y los conflictos provocados con otros grupos.
El
grado de organización de este conjunto se podría definir con la identificación
de los individuos, el tiempo que ha pertenecido al mismo y la totalidad de las
ideologías que acepta y comparte de èl.
Al ser un grupo
social considerado como cultura juvenil, podríamos decir que su tipo de
organización no está determinado y fijo, si no surge de los líderes
momentáneos y de las circunstancias de la época
EL DISCURSO, EL LENGUAJE
Y LA CULTURA EN LOS SKINHEAD
Discurso:
Este se ve reflejado en el
discurso visual y musicales, en donde se expresan signos construidos a partir
de la cultura skinhead, teniendo en cuenta que el discurso no es la suma de
signos que lo integran, sino de la manera como los sujetos relacionan entre
si dichos signos para comunicarse.
Esto lo podemos evidenciar
en:
·
la forma
de llevar el cabello, como lo es la cabeza rapada, este es símbolo de nazi
·
las botas
de marca Dr. Martens y las tirantas que representa al obrero en Inglaterra
·
la imagen
de un solo skinhead es una posición desafiante
·
la pose de
un grupo sonriente, refleja la agresividad
·
la
elegancia al vestir se convierte en autentico
·
los trajes
elegantes son usados en noches de fiestas y fines de semana
·
la camisa
a cuadro, accesorios que denoten el partidismo son representaciones a la clase
obrera
·
el
nazi-skinhead se viste con chaquetas de la fuerza aérea o artículos militares
representa la orientación política
·
La música es el hilo conductor de la ideología
neonazi así como uno de los medios de reclutamiento más eficaces. El mensaje,
sumado a un ritmo de música muy agresivo, puede inducir a la persona a tener
actitudes violentas hasta llegar, incluso, a casos extremos.
·
canciones que promueven el odio
·
Las letras expresan los problemas que los adolescentes de la clase
obrera enfrentaron, el desempleo, la elite gobernante, también hablan de
racismo, y sobre todo trasmiten mucha violencia.
El tiempo en el discurso, se desarrolla en la
dimensión temporal de su contexto, este se puede representar en la década del
60, evolucionando a través del tiempo.
El espacio o escenario del discurso se presenta
en las calles,
buscando sus supuestos enemigos y en los boliches. También clubes de su música
o lugares abandonados.
Lenguaje
Los lenguajes y los códigos son sistemas de
signos que posibilitan la interacción y el entendimiento de los grupos
sociales, en su vida cotidiana, los cuales son procesados y organizados para
poder comprender el significado y uso, los cuales posibilitan la interacción y
el entendimiento del grupo y sirven para mantener y desarrollar la cultura.
·
Su
lenguaje es común pero lleno de agresividad y mucho racismo
·
mucha
lealtad a la clase obrera y desprecio
·
odio al
sector burgués (políticos)
Cultura
Esta constituida por las represtaciones signicas y los procesos que la
producen, desarrollan y ponen en funcionamiento. Estas reperesntaciones o
conjunto de saberes, a su vez, han sido creados, utilizados por el hombre para
orientarse en el mundo y comunicarse con otros seres.
Los skinhead eligen esta cultura como un estilo de vida no aceptando
el conformismo social, su vestimenta de gánster es para verse diferentes
mostrando su diferencia pero siempre muy elegantes blanco y negro igualdad
racial, el dark cope o sombrero de copa es por su elegante sus tirantes por el
orgullo obrero y sus medias blancas por la igualdad racial, también hace parte
de su cultura la música, como el ska, el oí, el rock y el reggae y su comportamiento
violento contra los travestis, homosexuales, y todo aquel que no piense igual
que ellos, reviven los sueños de Hitler, la esvástica o rueda del sol, es símbolo
oculista y emblema a la ideología nacional
socialista, también llevan consigo tatuajes los cuales manifiestan sus distintas formas de expresión.
Conclusión
Esta tribu urbana skinhead tiene un sistema de comunicación,
complejo una forma de expresión y representación que suele confundirse, pero
que dentro de este movimiento es ampliamente reconocido, símbolos que los
identifican, que se vuelven significado, pero que a la vez reflejan su identidad,
pasan a ser significantes, signos que influyen y forman simbolismos que llegan
a representar un grupo y sus relaciones
perdon pero;la mayor parte de esto esta mal.....en primera;los skinheads eran los soldados de Adolf hitler;sus seguidores y sus representantes en el pueblo;en segunda las chelseas y las skinhead girls son dos cosas totalmente diferentes;estas mezclando 2 guerras que nada tienen que ver y en tercera;que un grupo de skinheads se este riendo es solo eso: son personas normales que se divierten.
ResponderEliminarsoldados de Hitler? jajajajajajaja te invito a leer un poco para que no quedes como ignoarte xD jahjajajaja soldados de Hitler jajajajajajaja
EliminarSi Eres Racista No Eres Skinhead
IDIOTA