historia de la cultura skinheads
introducción
Para enfocar adecuadamente una explicación sobre la historia y la cultura skinhead primero se hace necesario definir lo que se puede entender como skinhead. Después de más de 25 años de existencia el término se ha extendido y enriquecido mucho. Una buena definición sería todo aquello que ha tenido o tiene que ver con la cultura derivada de la escena que surgió en 1969 (aproximadamente), y que incluiría desde los rude boys pasando por el oi!, y hasta la actualidad. Como escena (también nombrada como culto, cultura, espíritu…) entenderemos todos los aspectos: musical, estético, de comportamiento. Así pues la escena skinhead estaría formada por el ska, los rude boys, parte del punk, la violencia, parte de los mods, el oi!, el skinhead reggae, los hooligans, etcétera, etcétera. Un skin será pues un chico o una chica a quién le gusta esa escena y que se siente a gusto en ella. Todos los aspectos no tienen porqué interesarle a una misma persona, pero esto es algo lógico, porque cada cual tiene sus propios gustos. No sons una “tribu urbana”, sino una cultura juvenil. No hay una manera infalible de reconocer a un skin o pertenecer a la escena, sino que las personas que la integran comparten una serie de gustos, que nadie les impone y que son los que les dan una imagen uniforme, pese a que cada cuál es distinto del otro o de la otra. Hoy en día, la palabra skinhead prácticamente solo la vemos ligada a agresiones fascistas y grupos neonazis. Pero tradicionalmente, y fuera de los grandes circuitos informativos, los verdaderos skins han estado siempre al margen de estas actitudes racistas o xenófobas.
surgimiento
skinheads surgen en Inglaterra en la década del 60, como descendientes del movimiento mod. Los mods eran jóvenes de clase media, que gustaban de la ropa elegante, las scooters, las peleas callejeras, el soul y el Rythm & Blues.
También por esa época, en Jamaica, se encontraban pandillas de jóvenes llamados rude-boys con gustos parecidos a los de los mods. Estos rude-boys escuchaban Ska, rocksteady y luego reggae. A partir de 1962 con la independencia de la isla, muchos jamaiquinos emigraron a Inglaterra y llevaron su música y su estética rude-boy con ellos. Los mods se sintieron atraídos por la música jamaiquina y empezaron a frecuentar las discotecas que la pasaban.
A mediados de los 60´s, el hippismo y el flower-power empezaron a invadir el movimiento mod. Algunos mods, molestos con esta situación, radicalizaron su actitud y adoptaron una estética y una actitud más agresiva por lo que se les llamó hard-mods. En esos grupos de hard-mods, se empiezan a ver algunos jóvenes con el pelo rapado y botas pesadas que reciben varios nombres (noheads, baldheads, cropheads, spy kids, peanuts) hasta que en 1969 son conocidos definitivamente como skinheads
Al igual que los antiguos mods, los skinheads siguieron escuchando la música de los rude-boys (tanto es así que al reggae que hacían los jamaiquinos en Inglaterra se le empezó a llamar "skinhead reggae"). Su vestimenta era mas "proletaria" (pero siempre prolija) consistiendo en camperas de jean, camisas o remeras, tiradores, vaqueros y botas, dejando los trajes para el fin de semana. Además, motivados por el campeonato mundial de fútbol ganado por Inglaterra, muchos skins se convirtieron en hooligans.
Lo que unía a los skins era su gusto por un mismo tipo de música y vestimenta así como por el fútbol y la violencia. Además por lo general compartían ciertos valores como el culto al coraje y al compañerismo, el patriotismo y el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora. Este orgullo se traducía en una ética (autodisciplina, trabajo duro). No eran una agrupación política como algunos creen y en la mayoría de los casos, la política no era un tema muy importante en sus vidas. Si bien algunos votaban al Partido Laborista (de izquierda) y otros seguían al líder ultranacionalista Enoch Powell (de derecha) lo hacían como algo aparte de su condición de skinheads.
En cuanto al racismo hoy en día tan asociado al movimiento, no era una idea que todos los skins compartieran en esa época. Los skinheads como grupo no eran ni racistas ni antiracistas sino que esta postura dependía de cada uno. Además la actitud con respecto a las otras razas era contradictoria ; mientras se mantenía una buena relación con los jamaiquinos (negros) y se escuchaba su música, también se debe recordar los enfrentamientos que tenían con los inmigrantes, sobretodo pakistaníes (los famosos Paki-bashing).
La explicación a esto es que los inmigrantes jamaiquinos se adaptaron sin problemas a la cultura inglesa mientras que los pakistaníes venían con un profundo resentimiento y odiaban todo lo inglés. Muchos skins, como patriotas que eran, caían a veces en la xenofobia, pero no tanto por razones de raza sino de nacionalidad y competencia por el empleo.
Luego de un tiempo, el movimiento se empezó a desvirtuar. Muchos jóvenes se hacían skinheads sin tener idea de lo que significaba. Además la violencia llegó a límites exagerados por lo que hacia 1972 los skins desaparecieron casi completamente debido a la represión policial.
Luego de 1972, los antiguos skins comenzaron a cambiar su vestimenta y a dejarse crecer un poco el pelo para no ser molestados por la policía y se convirtieron en suedeheads y en smoothies. Estos eran parecidos a los skins pero su actitud era un poco mas tranquila y su vestimenta mas formal. El espíritu tambien siguió vivo en las botas de los bootboys, jóvenes de las ciudades pequeñas que tomaron de los skins principalmente su pasión por el fútbol y llevaron al extremo el vandalismo callejero.
A fines de 1977, luego de la auge del punk-rock, éste estilo musical había dejado de ser contestatario y se había transformado en una moda más. Pero había otro punk, el street-punk o reality-punk, que mantenía las características de rebeldía y crítica social. Es en ese momento que surge una nueva generación de skins que junto a algunos punks y otros jóvenes del los barrios obreros ingleses empiezan a apoyar esa movida. Algunos de los primeros grupos de este estilo fueron Sham 69, Cock Sparrer, Menace, The Lurkers, Cockney Rejects, Angelic Upstarts, y Skrewdriver (que luego se hizo nazi).
En el año 1981 el periodista Gary Bushell, difusor de la música punk y skinhead, "rebautizó" al street-punk con el nombre de Oi! en alusión a la canción Oi! Oi! Oi! de Cockney Rejects. Algunas bandas importantes de la escena Oi! fueron: 4-Skins, Last Resort, Infa-Riot, Blitz, The Business, Combat 84, Red Alert, Condemned 84. Las canciones de estas bandas hablaban de la vida diaria de los jóvenes (trabajo, desempleo, mujeres, peleas, borracheras), de patriotismo, de los políticos mentirosos, del odio al sistema y la represión policial, etc.
Así como surgen estos nuevos skins del año 77, algunos viejos skins del ´69 se vuelven a rapar la cabeza y calzar las botas. Al principio las dos generaciones tuvieron enfrentamientos. Los nuevos skins había cambiado los ritmos jamaiquinos por el Oi! y la estética elegante por otra un poco más desprolija (camperas Alpha, tiradores colgando, vaqueros elastizados, tatuajes faciales). Los viejos skins no veían con buenos ojos estas transformaciones así como el hecho de que algunos de los nuevos skins eran simples punks rapados y fue luego de varias peleas que por fin se unieron las dos generaciones.
Otros skins (conocidos como Trojan skins) intentaron reflotar el ska y el reggae con lo que aparecieron nuevas bandas y sellos discográficos (la famosa Two-Tone), pero hacia 1982 esta tendencia declinó y la mayoría de sus adeptos se pasó al Oi!
Desde 1978, el movimiento desgraciadamente se empieza a politizar. Por un lado el National Front (partido fascista inglés) comenzó a reclutar skinheads para sus filas ya que veía en algunos de ellos excelentes militantes por su patriotismo y su actitud violenta. Por el otro lado, algunos skins como manera de contrarrestar esto se hicieron activistas de izquierda. De este modo se fué dividiendo la escena, con las bandas izquierdistas organizando recitales contra el racismo y las bandas nazis y fascistas haciendo lo mismo contra el comunismo.
COMO SE VISTEN: Pues hay dos maneras que tiene un skin de vestirse, los skinheads tradicionales se inclinan mas a las camisas de cuadros, playeras tipo polo, tirantes puestos, pantalones de mezclilla, botas Dr. Marten o de trabajo, cabeza rapada al 4,3,2 con patilla muchas veces, chaquetas Harrington. Los skinheads Oi! tienen una manera mas radical, cabeza rapada al 1,0 o rasurada, playeras de tirantes, de bandas, (también usan de cuadros), pantalones de mezclilla mas ajustados, botas con casquillo, tirantes (muchas veces) colgando, arracadas en la oreja, cadenas en el pantalón, chaquetas bomber, parches, pinchos, etc.
femenino
- Cabello:
- Cabeza totalmente rapada.
- Cabeza rapada "Chelsea": Tipo de corte que lleva la cabeza rapada mientras que se deja un flequillo, patillas y un poco de cabello en la parte de atrás.
- Pelo corto "Feathercut" (Corte tipo alas) o "Sort" : Consiste en cortar el cabello en capas simulando el estilo de las alas de un ave, mientras que en el frente un flequillo de frente o de lado, con las patillas separadas.
- Vestimenta:
- Playera polo. Usualmente Fred Perry y Ben Sherman.
- Falda corta.
- Pantalón vaquero.
- Algo muy tradicional en las primeras Skingirls, es que, solían vestirse con trajes satinados.
- Cazadoras como Bombers.
- Calzado
- Botas Dr. Martens.
- Zapatos tipo brogue o loafer (generalmente Dr. Martens).
Skinheads (hombres)
- Cabello:
- Totalmente rapado
- Corte de cabello pequeño.
- Cabello ligeramente largo (suedeheads).
- Vestimenta
- Playera polo. Usualmente Fred Perry y Ben Sherman.
- Pantalón Vaquero
- Al igual que las skinhead girls, ellos vestían a veces, con trajes satinados.
- Cazadoras comoBombers.
- Calzado
- Botas Dr. Martens.
- Zapatos (generalmente Dr. Martens).
La música
La música siempre ha acompañado a los skins desde el ska, el rocksteady y el reggae de sus primeros días con grupos y artistas como Symarip, 'Desmond Dekker' o John Holt hasta el Oi! violento y desgarrador de los Sham 69, Cock Sparrer, Cockney Rejects, Last Resort o The 4 Skins.
Los skinheads de ideas fascistas escuchan RAC (Rock Against Comunism, Rock Contra el Comunismo), una versión del Oi! que tiende al rock y el heavy-rock, con letras de tendencia nacional-socialista, recuerdo de batallas pasadas (normalmente las que tuvieron victoria del fascismo y nacionalsocialismo en la Segunda Guerra Mundial), promoción de la cultura tradicional europea y los ideales racistas y, en menor número de casos, racialistas. Cabe destacar a Skrewdriver, grupo liderado por Ian Stuart y pionero en el rock nacional-socialista.
En España, el primer grupo de música explícitamente skinhead fue Decibelios, aunque actualmente los grupos más conocidos son Batallón de Castigo, División 250, Estirpe Imperial en el panorama de skins nazis, entre otros grupos de menor influencia. En el lado antifascista destacan grupos como Kaos Urbano, Oi! The Arrase, los mostoleños Non Servium y Núcleo Terco y los catalanes Inadaptats y Opció K-95, entre otros. Sin embargo, en Estados Unidos se ha visto un auge en el hardcore de corte racista, llamado hatecore, con bandas como Angry Aryans.
En Latinoamérica también hay grupos tanto fascistas como antifascistas, destacando entre los primeros principalmente los chilenos Odalsieg. En el panorama antifa destacan más grupos, como los colombianos Kommintern 43 o Guardia Bermellón. En Chile también destaca una banda muy conocida en otros países de habla hispana, y es Curasbun Oi!, de las más veteranas en el género en este continente.
En la ciudad de México se encuentran (aunque recién desaparecidos) "Los Gravediggers", banda que se remota al verdadero movimiento Skinhead interpretando excelente Skinhead Reggae como se hacia en Inglaterra a principios de los años 70.
QUE FINALIDAD TIENEN: Depende, cada skin ve el ser skin a su manera, unos se basan en la política, otros en el movimiento, darle tributo a una época de buena música, de los sound sistem, otros a ser parte de su clase trabajadora orgullosos de lo que son, los boneheads en llegar a la "raza blanca" o el "nacionalismo", siendo xenófobos y violentos. Muchos lo ven como moda y muchos como forma de vida, conozco skins que tienen mas de 20 años en el movimiento y conozco skins que al año se les va el gusto. Simplemente es cuestión personal. No es tanto en masa como los punks o los hippies que todos "siguen lo mismo". El movimiento esta muy deteriorado y dividido así que a muchos se les olvida la verdadera esencia skin y solo se hacen porque apoyan el comunismo o porque apoyan el fascismo. En los skinheads anarquistas a diferencia del anarcopunk, es mas maduro respecto al anarquismo no lo toma de una manera literal porque el anarquismo es una utopía, pero si lo toma como forma de vida, toma las bases principales de el y del socialismo, para aplicarlas a su persona.
la mujer en el movimiento
Desde el inicio del movimiento ha habido mujeres dentro del movimiento skinhead, en un principio fueron las novias de los primeros skinheads que seguían a sus novios y se fueron radicalizando paultinamente, éstas eran conocidas como chelseas. A estas mujeres skin se las conoce en la actualidad como "skingirls" o skinhead girls. Su estética es similar a la de los hombres pero con un toque femenino: minifaldas de cuadros, zapatos tipo brogue o loafer, botas, etc. Llevan la cabeza rapada como los hombres o el pelo muy corto aunque con variaciones que conforman el peinado más habitual consiste en dejar la parte de atrás, el flequillo y las patillas largas y la zona superior de la cabeza rapada o en su defecto con el pelo corto. A este tipo de corte de pelo se le llama "Chelsea", nombre inspirado en las primeras skinhead girls.
algunos puntos de esta época:
Los primeros skinheads no eran antirracistas, pero tampoco eran racistas, ni de izquierdas, ni de derechas, ni rubios o morenos, ni altos ni con pecas. Eran el reflejo de la juventud obrera inglesa, y como tales poseían sus características, siendo EN CONJUNTO una masa uniforme que compartía similitudes en su comportamiento, aspecto y gustos, pero jamás poseyeron una filiación política o un color de piel exclusivo. Cada individuo tenía sus propias ideas, dependiendo de su educación, experiencia, etc., al igual que las tienen los matriceros, los albañiles o los mineros, obreros todos ellos.
- Las primeras acusaciones de racismo hacia los skins vienen de esta época, de las palizas a pakistaníes (paki-bashing) u otros problemas aparentemente raciales como las reggae wars, más relacionadas con el territorio y las chicas que con otra cosa. Lo que hay que decir es que seguro que algunos skins serían racistas (por incongruente que pueda parecer), pero eso no quiere decir que la mayoría lo fuese. Es más, todas las personas que han estado metidas en la escena desde sus inicios (y que hoy cuentan con más de 40 años) están abiertamente en contra del racismo y de esas acciones, que lo único que trajeron para los skins fueron mala fama vertida sobre su escena gracias a cuatro indeseables que no estaban realmente interesados en ella
- La escena continuó medio apagada hasta que apareció el punk a mediados de los setenta. Estéticas rebeldes y provocativas, en contra de la sociedad llevaron a errores, como el lucimiento de símbolos nazis, aunque sólo fuese para provocar o ser el "más malo".
skinhead en colombia
los primeros skins en colombia nacen en la ciudad de Medellín en el año 83 y 84 en uno de los barrios de mayor clase baja en Medellín (moravia) en principio algunos punks q buscaban vivir con algo mas de dignidad, y que tenían algo de Oi! En sus casets de hay se forma uno de los primeros parches en Colombia (morticas) que eran mas que todo punks q les empezaba a gustar el Oi! Posteriormente para el año 85 aparece e primer legado musical de un grupo de skins Sociedad Violenta (S.V.)muchos de estos primeros skin mueren gracias a la situación de violencia q vive la ciudad de medellín algunos emigran a estados unidos por amenazas, en el parche (crew) “ batallón 49” en new jersey de skinheads latinos inmigrantes hay algunos sobrevivientes, posteriormente los primeros skinheads q se quedan en Colombia y sobreviven la cruda época de violencia, en su mayoría optarían por politizarse hacia el N.S. dejando de lado la cultura skin, mientras otros distan de dichos grupos y se declaran nacionalistas paisas sin necesidad de ser Nacional socialistas.
en bogota nace en chapinero, uno de los barrios mas tradicionales dela capital (Bogota D.C.). Con los PUNKS de Bosa(barrio capitalino) que entre su particular vestimenta portaban un brazalete de color amarillo con una V encerrada en un circulo a lo que le dieron el nombre de VIRUS,que como tal se propago porla ciudad,hechos ocurridos hacia el año de 1985; dos años mas tarde, alli, en el parque de lourdes, en medio de una mezcla musical,ideologica,y estetica, donde aun no existia una identidad definida, como tal se encontraban los “SKINS” de esa epoca ya conformaban un grupo mas grande llamado RU (Rapados Unidos) que centraban sus intereses principalmente en resistirse a la explotacion animal,a la proliferacion de las drogas en la juventud, a padecimientos propios de una sociedad en via de desarrollo.Algo interesante era la tendencia al vegetarianismo que tenian algunos miembros de este grupo y la importancia o jerarquia que otorgaban sus familias.
Su vestmenta durante este lapso fue evolucionando como todo en la humanidad, usaban botas con putas de acero y algunos cambiaron su coloquial chamarra de cuero con taches por primitivas chaquetas de aviador y pantalones mas entubados denotando un estilo mas agresivo debido a las multiples influencias de los paises europeos y esa tan nombrada ultraviolencia que asomaba apenas en el espiritu rebelde de estos jovenes.El movimiento “RU” se mantiene aproximadmente por 2 años,donde se lleva acabo varias actividades que aun hoy en dia nos muestran susu frutos, la oposicion a la tauromaquia, liderada por su celbre consigna “no a la corrida”, la incursion al vegetarianismo por parte de la juventud, entre otros aspectos;luego de estos dos años,debido a algunas discrepancias este grupo se convierte en REA (Rechazo a la Explotacion Animal) y GRAE (Grupo Rapado Anti Extranjeros) puesto que los primeros estaban dispuestos a mantener las raices del grupo madre RU ratificando su posicion de defender a los animales y denuncias todos aquellos crimenes en su contra a costa de la vida propia, mientras que los segundos se encaminaron mas en esto del crecimiento espiritual, en la sanidad de la sociedad, y en la exaltacion de la nacion como territorio a defender de los invasores que a su espalda colgaban el imperialismo. A lo largo de unos años “REA” se consolido como un movimiento autentico netamente skinhead, y hacia 1991 se da a conocer en todo el pais y algunas partes del mundo,todo esto debido a varios aspectos, eran los unicos skins comprometidos a la defensa animal, contaban con mujeres en sus lineas, hecho que al interior de nuestro pais y mas a un en esta epoca causaba cierto revuelo por el machismo en que esta aun hoy sumergida la poblacion colombiana,sus costumbres su musica, su estetica,su espiritu guerrero y sus actos tajantes entre otros,hacen de este movimiento algo destacado,ademas contaban con muchos miembros de GRAE. Con el paso del tiempo, la evolucion de un grupo y la involucion del otro,las diferencias se hacen notorias y se radicalizan sus posiciones; y en 1993la antigua REA evoluciona a lo que se conoce hoy en dia como SHARP,debido a la convergencia de ideas y los consecuentes que resultaba incursionar en este nuevo movimiento, por ende ya no solo se lucharia por la vida delanimal si no tambien por aspectos raciales,sociales y un tanto politicos, promulgando una igualdad y principalmente el orgullo de ser latinoamericano sin rayar con el nacionalismo,aspecto que por lo cotrario GRAE, si adopto por completo,asi como tambien las demogogicas ideas y doctrinas de la Alemania NAZI, y que para entonces ya eran obsoletos,fuertemente rechazados y combatidos en la gran mayoria de paises del viejo continente y asi como hacia 1995 aparecen estos jovenes de ideas poco claras influenciados mas por las fuerzas militares y la tendeicna ultraderechista que otra cosa para hacerse llamar skinheads,pero de extrema derecha o nazi skins En ese orden de ideas comienza una lucha por la defensa no solo de todas las ideas que ya habian cultivado los SHARP en esa instancia,si no tambien por hacer respetar y principalmente aclarar su imagen y devolverle su autenticidad.Han pasado ya 23 años desde que esta cultura incursionoen la capital, 15 desde que se emprendio la lucha por su autenticidad y legitimacion, y aun asi, este movimiento se ha mantenido, se ha llevado de generacion en generacion como el legado de un padre que entrega a su hijo,por que lejos de ser una moda esto es comprendido y asimilado como un estilo de vida.
que tipo de lenguaje se presenta?
cuales son las formas especificas del lenguaje y comunicacion?
identifique cuales son las formas, niveles y tipo
como se dinamiza la cultura del los protaginostas de estas problematicas
de acuerdo con la semiotica " el uso de lo simbolico" que se puede describir
como es el discurso, el lenguaje y la cultura
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el anarquismo no es ninguna utopia imbeciles, ya han habido experiencias de vida anarquista en la historia como la revolución del 36 en Cataluña,no hablen lo que no es asi.
ResponderEliminar"en los skinheads anarquistas a diferencia del anarcopunk es mas maduro respecto al anarquismo no lo toma de una manera literal"? pero quien fue el hijo de puta que escribio esta vasura CLARO QUE LO TOMA DE MANERA LITERAL IMBECIL! EL ANARQUISMO ES UN MOVIMIENTO SOCIAL! LOS ANARCOSKINS AL IGUAL QUE LOS ANARCOPUNKS SON MILITANTES QUE LUCHAN POR UNA SOCIEDAD COLECTIVISTA Y SIN ESTADO!
ResponderEliminar" pero si lo toma como forma de vida toma las bases principales de el y del socialismo para aplicarlas a su persona" ??????pero este hijo de puta andaba drogado cuando escribio esta soplapollez, mira retardao el socialismo y el anarquismo no son movimientos de filosofía oriental para " aplicarlos a tu persona" ( que concepto tan ridiculo imbecil) el comunismo y el anarquismo son movimientos militantes que luchan por un fin, y precisamente tomar esa militancia de manera comprometida ( como.los anarcopunks a ver si os enteras imbecil) es simbolo de madurez.